Desarrollan un compuesto inyectable para el tratamiento contra la fasciolosis
Académicos de la Facultad de Química (FQ) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el ‘Compuesto Alfa’, una estructura soluble en agua derivada del bencimidazol, un antiparasitario efectivo para el tratamiento de la fasciolosis, una enfermedad del hígado que afecta a vacas y ovejas, causando pérdida de peso y cuantiosas pérdidas económicas, según publica la agencia Investigación y Desarrollo.
El doctor Rafael Castillo Bocanegra, responsable de la investigación, indicó que el compuesto alfa es una molécula similar al triclabendazol, medicamento derivado del bencimidazol que se emplea actualmente contra la fasciolosis pero es poco práctico para su suministro por no ser hidrosoluble.
“Comenzamos en 1983 con el diseño de la estructura del compuesto alfa. La preparamos y a través de una sustitución de estructuras químicas, creamos, probamos y comprobamos que destruye los parásitos, pero necesitábamos que fuera de fácil administración a los animales infectados; por lo que se pensó en obtener una formulación inyectable”, detalló el científico universitario.
Después de diez años de estudio, lograron solubilizar en agua el compuesto alfa y probaron su capacidad para destruir al parásito ‘ Fasciola hepatica’ en su etapa juvenil y adulta; también determinaron su estabilidad a temperatura ambiente y a diferentes escalas de acidez y alcalinidad.



