ACTUALIDAD

Los ganaderos de Cobadu analizan la PAC y la situación actual del sector ovino

Redacción oviespana.com05/03/2014

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) valora “el empuje” que se ha dado al sector ganadero en las últimas negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común, después de que la nueva PAC, basada en el territorio y en la superficie de las tierras, llegara al sector como un jarro de agua fría. Y es que aunque los ganaderos todavía esperan expectantes, se han conseguido mejoras como que más del 80% de los pagos acoplados irán destinados al sector ganadero, principalmente al de rumiantes; solo podrán ser declarados los pastos de los propietarios de ganado y habrá un apoyo “decidido” a la ganadería en el pilar del desarrollo rural, según explicó David Llorente, técnico de Ganadería de Urcacyl, quien aseguró que en un principio la PAC fue un gran palo para el sector.

Se trata de una valoración que tuvo lugar durante la ‘XIV Jornada de Ganado Ovino, Caprino y Cooperativismo’, organizada en Zamora por la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) en colaboración con Urcacyl y Cooperativas Agro-alimentarias, según publica El Norte de Castilla.

El gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, explicó que el del ovino es el sector con más actividad en la provincia de Zamora y con más facturación de pienso en la cooperativa. Además, destacó la situación positiva por la que atraviesa puesto que, según sus palabras, el ovino está saliendo de la “profunda” crisis económica que sufrió en épocas anteriores gracias a la subida del precio de la leche y la bajada del coste de las materias primas y de los piensos. Respecto al caprino, Sánchez Olea aseguró que está en un momento “muy dulce”, una situación que espera que continúe puesto que ha supuesto la apertura de explotaciones.

Francisco Javier de la Fuente, director técnico de la IGP Lechazo de Castilla y León, habló de la certificación de lechazos y del avance en el reconocimiento del producto. De la Fuente incidió en que lo importante es poder llegar a los consumidores con un producto certificado y normalizado. “El mercado es libre y no deberíamos cerrar fronteras. Lo que intentamos hacer es una diferenciación, decir al consumidor lo que hacemos y que nos identifique, y luego será el consumidor el que decida lo que quiere consumir”, explicó. También habló sobre la convivencia de la IGP con la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa: “No hay confusión entre los dos tipos de lechazo. Hay dos marcas y lo que hay que hacer es decirle al consumidor cual es cada uno y que sea el consumidor el que elija y el que decida cual quiere comprar pero eso sí, se va a llevar un producto certificado y con una serie de condiciones”.

Por su parte, el gerente de Assaf y Ovigen, Fernando Freire, aseguró que los resultados de la mejora genética de Assaf son buenos, con un aumento desde el año 1993 de 8,78 litros por oveja y año, lo que supone un crecimiento anual de un 2,5%. “La tendencia es muy buena. No sabemos dónde puede estar el límite de la raza en cuanto a su mejora pero la realidad es que solo por inseminar con machos del centro de selección la mejora es evidente”, explicó el gerente de Ovigen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos