Santa Croya de Tera (Zamora) pierde el oficio de ganadero de ovejas con la jubilación del último pastor
Redacción oviespana.com16/01/2013
Orencio Burgo Villarejo es el último pastor de Santa Croya (Zamora). Con un censo de 43 ovejas churras, además de un carnero y nueve cabras cruzadas alpinas, este ganadero de ovino y caprino era el último pastor que permanecía en esta localidad, según La Opinión de Zamora. Y será por muy poco tiempo porque Orencio ha puesto en venta su rebaño porque está a punto de jubilarse. En agosto cumple 65 años y ya no quiere seguir con el oficio. Al final de su vida laboral Orencio cuida del mismo número de ovejas que los años dedicados a la actividad ganadera. Lleva 43 años día tras día con el ganado desde que a los 22 años comprase un rebaño de casi 400 cabezas de ovino. Su abuelo ya era del oficio, pastor de un gran rebaño. Eran otros tiempos cuando las ovejas de Orencio tenían que compartir pastos con otros siete u ocho rebaños de casi 400 cabezas de ovino y una ‘cabreada’ más con un número superior a 300 cabras. Así hasta hace poco más de dos décadas.
De no ser por la inminente jubilación, el último pastor de Santa Croya de Tera se vería abocado a seguir la línea de sus convecinos ganaderos de ovino. Se quedó sólo con un pequeño rebaño desde que hace unos cinco años se jubiló su hermano con quien compartia la actividad ganadera. Hace un lustro decidieron vender las 300 cabezas de lanar que venían cuidando y Orencio se quedó únicamente con medio centenar de ovinos. Apunta que la situación es muy complicada y asegura que ahora casi no las ordeña, si salen 4 ó 5 corderos para venderlos, pues así va tirando.
El último pastor de Santa Croya apunta a la crisis que padece el sector achacándola a “la cantidad de impuestos” que hay que pagar, los bajos precios de los corderos en la mayoría del año y la leche, con los precios tan bajos que tiene, explica Orencio.





