ACTUALIDAD

Imputan a cinco personas por el robo de 500 ovejas en la comarca de La Serena (Badajoz)

Redacción oviespana.com10/03/2015

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castuera (Badajoz) ha imputado a cinco personas por su presunta implicación en la sustracción de 500 ovejas en la comarca de la Serena, a la vez que ha localizado un matadero clandestino, según publica El Periódico de Extremadura.

Según informa la Guardia Civil, la operación es resultado de cuatro meses de investigación en la llamada Operación ‘Giraltas’, en la que los agentes han inspeccionado mil ovejas de diez explotaciones ganaderas, consiguiendo esclarecer siete hurtos de ganado ocurridos durante el 2014 en la comarca de La Serena.

Tras identificar unas mil ovejas mediante lector de bolos identificativos, se han logrado recuperar 105 procedentes de estos hechos delictivos y se ha detenido y/o imputado a cuatro personas como autores materiales de los hurtos y una quinta por la recepción del ganado.

La sustracción de una gran parte del ganado fue supuestamente realizada por un pastor contratado en una explotación, quien, de forma escalonada para no levantar sospechas, iba detrayendo del rebaño las ovejas, para posteriormente venderlas a un precio inferior al de mercado, a otros poseedores de ganado, quienes lo camuflaban entre los de su propiedad.

En las inspecciones realizadas, todas en los términos municipales de Valle de la Serena y Quintana de la Serena, se halló parte del ganado sustraído.

Las ovejas sustraídas están siendo devueltas a sus legítimos propietarios, propiedad que queda reseñada en el bolo de identificación con el que el ganado queda marcado.

Queda aún pendiente la recuperación de otras ovejas sustraídas, si bien los agentes barajan la hipótesis de que muchas de éstas no se encuentran identificadas, por lo que será difícil su devolución a las víctimas de los hurtos.

Derivadas de estas actuaciones se pudieron esclarecer otros delitos contra la salud pública y contra la propiedad industrial cometidos por dos personas, también vecinos de la comarca de La Serena. El primero coincide con el acusado de receptación del hurto de las ovejas y el segundo es un familiar de éste. En esta actuación se localizó un matadero clandestino, donde a la vez que se sacrificaban los animales sin los registros sanitarios pertinentes, se elaboraban productos cárnicos y quesos también sin autorización.

Fueron inmovilizados 2.000 kilos de productos, algunos almacenados y otros preparados para la venta, incluso marcados con sellos sanitarios pertenecientes a otras empresas que no habían dado su consentimiento para ello.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos