Gestión de residuos de caza como media de control de la tuberculosis en el centro-sur de España
En las últimas décadas, el cambio de hábitat y la gestión intensiva de ungulados salvajes para la caza han llevado a un aumento de su población en el centro-sur de España. Esto implica una mayor generación de desechos de caza, lo que puede favorecer la transmisión de enfermedades infecciosas, incluida la tuberculosis.
Por esa razón, varias instituciones investigadoras españolas, entre ellas Visavet, realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la utilidad de la eliminación adecuada de los desechos de caza como medida de control de la tuberculosis en el jabalí y el ciervo.
La eliminación adecuada de los residuos de caza contribuyó a lograr una reducción del 25% en la seroprevalencia de esta enfermedad en el jabalí. Estos resultados son de particular relevancia con respecto al jabalí en el contexto actual de enfermedades reemergentes y emergentes como la tuberculosis. Se necesitan más estudios para evaluar el efecto de esta medida en el estado de salud del ganado y otras especies de vida silvestre.
Este artículo de investigación se publica en la revista Transboundary and Emerging Disease y está firmado por los siguientes autores: D. Cano Terriza, M. A. Risalde, S. Jiménez Ruiz, J. Vicente, J. Isla, J. Paniagua, I. Moreno, C. Gortazar, J.A. Infantes Lorenzo e I. García Bocanegra



