Estrategias de congelación de la leche de oveja como solución a la estacionalidad de la producción
Según publica el portal www.foodnewslatam.com, los resultados de un estudio que publica demuestran que la refrigeración de la leche de oveja durante siete días afecta a las características físicas del producto. Cuando la leche se congela durante el mismo período, su calidad física y química no se ve afectada. Esta puede ser la solución para la estacionalidad de la producción de leche y su baja productividad, que son típicos de la especie.
Según esos trabajos, se recomienda llevar a la leche previamente a temperaturas entre 4 y 6 ° C y luego realizar rápidamente la congelación de alrededor de -25 ° C. La congelación lenta en torno a -12 ° C pueden causar la degradación de proteínas después de un período de almacenamiento de dos o tres meses, y esta degradación perjudica la formación de cuajada en la producción de queso.
La prueba de estabilidad de etanol mostró una fuerte correlación con la acidez titulable (-0,90) y el pH (0,70) de la leche. En cuanto a la variación estacional, se observó una reducción significativa en el grado de alcohol utilizado de mayo a noviembre, que es posiblemente asociada con las temperaturas más altas en ese período, lo que es favorable para la contaminación bacteriana.
En la prueba de estabilidad térmica, los meses de estudio no influyeron en los resultados. Sin embargo, hubo diferencias entre los tratamientos utilizados (P <0,05). No hubo diferencias entre las muestras de leche fresca y congelada, pero mostraron diferencias significativas en comparación con las muestras de leche refrigerados.
.../
Puede leerse la información completa en el siguiente en lace





