Todas las proteínas de alimentación animal inician el verano con los precios más bajos de los últimos años


La evolución de los precios de los piensos compuestos en los dos últimos años, de la que se recogía ayer y anteayer una información amplia en esta misma página web, ha seguido una tendencia a la baja que responde directamente al comportamiento durante ese periodo de los mercados de las materias primas dedicadas a la alimentación animal.
Un informe hecho público por la asociación de empresas comercializadoras de cereales y oleaginosas ACCOE, refleja que productos como la soja cotizan esta semana como media casi un 15% por debajo del precio del verano de 2012. Además, de esa rebaja una gran parte se ha acumulado entre enero y julio de este año, con una caída acumulada de casi un 10%, desde 443 a 401 euros por tonelada.
Comportamientos diferentes han tenido otras proteínas, como la colza o el girasol , que, aunque también acumulan descensos importantes desde el verano de 2012, este año están teniendo una evolución positiva y han subido su precios medio en ambos casos en casi un 2,5% con respecto al que había en enero. En el caso del girasol, el precio medio de la última semana era de 348 euros/tm y en el de la colza de 275 euros/tm.
En el caso del trigo , los precios medios actuales en España (195,12 euros/tm de media al empezar julio) están casi un 16% por debajo de los pagados en verano de 2012 y un 30% por debajo de los pagados en enero de 2013, que fue cuando alcanzo su cotización media más alta en el mercado nacional. Algo parecido sucede con el maíz , que cotizaba a principios de mes a un precio medio en España de 182,91 euros/tm, lo que suponía un 23% menos que en verano de 2012 y casi un 30% menos que el precio de enero de 2013, que fue cuando alcanzo su nivel más alto.





