La intensificación del desvieje productivo incrementa la producción de carne ovina
La producción de carne ovina en España se ha incrementado en los primeros ocho meses del presente año, especialmente en el mes de agosto, según los datos que constan en las ‘Encuestas de Sacrificio de Ganado’, elaboradas mensualmente por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Así, en el periodo de enero a agosto se produjeron en España un total de 78.158 toneladas de carne ovina, con un aumento porcentual del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 76.782 toneladas.
Buena parte de este incremento se debe a la evolución en el número de sacrificios durante el pasado mes de agosto. Los productores españoles enviaron a matadero un total de 818.804 ejemplares en ese mes estival, frente a los 765.323 animales que se dieron en agosto de 2015, lo que significa un incremento porcentual del 7%.
“Se trata de ganaderos que han acelerado el desvieje productivo en sus explotaciones, ante la falta de rentabilidad, por lo que deciden eliminar los animales menos productivos”, señala Fernando Almanza, director comercial de la Agrupación de Productores Lácteos de los Valles Verdes (Aprolaw). Centrado en el caso del ovino de leche, Almanza considera que la mayor acumulación de producción llegará a finales de la próxima primavera: “Si el mercado no cambia, es previsible que en los meses de mayo y junio de 2017 se note un aumento de los sacrificios, ya que se reducirá de forma importante la reposición de ganado en las explotaciones”.
En el análisis autonómico de la producción de carne ovina en los primeros ocho meses del presente año, las principales comunidades autónomas por volumen de toneladas producidas son las siguientes: Castilla y León (19.436), Cataluña (11.498), Castilla-La Mancha (10.859), Aragón (7.999), Murcia (7.060), Comunidad Valenciana (6.502), Andalucía (4.404), Extremadura (2.842), Navarra (2.383), La Rioja (2.230) y Baleares (1.322).





