Actualidad Info Actualidad

El programa de mejora de la raza Assaf aumenta la producción individual en 21 litros en el último año

Redacción oviespana.com28/03/2014
El programa de mejora de la raza Assaf aumenta la producción individual en 21 litros en el último año

La comisión de seguimiento del programa de mejora genética de la raza ovina Assaf mantuvo una reunión en Ovigén, en la que analizó los resultados de este plan y las expectativas de futuro. Uno de los integrantes de esta comisión y genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Juan José Jurado, recordó que este programa comenzó a desarrollarse en la década de los 90 y que, con el paso del tiempo, se han conseguido importantes avances de los que se han beneficiado los ganaderos de razas de ovino como la Assaf.

Para este experto, el mayor avance del programa de mejora genética de esta raza es el incremento en la producción lechera que, como explicó, desde el año 1993 hasta el 2013 ha aumentado en más de 180 litros por oveja y año. Además, el genetista del INIA destacó que, en el último año, la producción individual de leche ha aumentado en 21 litros por oveja, según publica La Opinión de Zamora.

La mayor producción lechera de los ejemplares de la raza Assaf también tiene una incidencia positiva en el plano económico, ya que según el estudio económico elaborado por Jurado y que fue presentado ayer en la jornada celebrada en el centro de Ovigen, en el último año los ganaderos han ganado un millón de euros más y el 25% de estos ingresos tienen su origen en la mejora genética. Por otra parte, este experto resaltó que este programa de mejora genética de la raza Assaf se pretende seguir ampliando a lo largo de los próximos años, para que pueda llegar a todos los ejemplares. No obstante, Jurado reconoció que, en España, no se conoce con certeza cuántas ovejas de esta raza existen aunque, el programa de mejora genética actual, sería suficiente para atender a todos las cabezas de ganado. Jurado aseguró que el futuro de la raza Assaf es “esperanzador”, a pesar de que no es autóctona y “no ha sido apoyada demasiado”. Buena prueba es el hecho de que se esté vendiendo genética a países como Israel, Bulgaria, Rumania, Grecia o América.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS