Actualidad Info Actualidad

Diario de la trashumancia. Día 0 - 31 de octubre "El rebaño nunca se pierde"

Redacción oviespana.com12/11/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experencias durante la trashumancia. Día 0 - 31 de octubre "El rebaño nunca se pierde":

Quedamos a las 10:00 en la Facultad de Veterinaria donde las profesoras Delia y Marian se estaban tomando a "relaxing" café con leche en la Plazoleta. En el punto de encuentro deberían haber estado los reporteros de La Madriguera (programa de Aragón Televisión) y tras media hora de espera aparecieron para comenzar nuestra ajetreada jornada.canada real

Antes de emprender el viaje, teníamos que grabar la salida y alguna entrevista para este programa: entre planos cortos, planos generales, microfonar el ambiente, grabar recursos, cargar el hato, descargar el hato, volver a cargar el hato, subir a la furgoneta, bajar, volver a subir..., salimos de la facultad hacia Guadalaviar a las 12:30.

En todo este tiempo aprendimos un poco cómo funciona el mundo detrás de las cámaras. Lo que en la televisión dura 15 minutos supone todo un día de grabación. Pero la simpatía y frescura del equipo (Arantxa, David, Santiago Gracia y Eduardo) nos sacó en más de una ocasión una sonrisa.

En el camino hicimos una breve parada en Orihuela del Tremedal, y a partir de allí, seguimos directamente hasta Guadalaviar (“pueblo inconsiguiente y negado a todo principio de razón”, en palabras del regidor de Albarracín en 1600), mientras el equipo de La Madriguera continuaba rodando el recorrido. Una vez allí, pasamos por el bar El Teleclub, que nos había cedido una sala para dormir por la noche.

Tras estirar las piernas, partimos en coche en dirección al Barranco del Judío, donde nos acabamos encontrando, primero con el rebaño de 3000 merinos de los Montes Universales, y después, con los tres pastores, Ismael, Vidal y Urbano. Con todas las ovejas reunidas, iniciamos el descenso del barranco por una pendiente repleta de piedras sueltas en la que más de uno acabó con el culo por los suelos. Las primeras fueron O.B., la chica del burro, M.R. y D.L., quien al perder una apuesta nos deberá una ronda. “Según lo visto y lo ocurrido, las ovejas resultaron tener más habilidad que las profesoras, porque todas las ovejas llegaron a punto de majada con el culo intacto”, resumió Ismael. foto chozo

Tras finalizar el descenso del barranco, cerramos a las ovejas en “el Huerto de Chamela”, situado en Los Chorros, pues al día siguiente comenzaríamos desde allí nuestro camino. La primera impresión, tanto de los pastores como del rebaño es muy buena, y estamos deseando que llegue el día siguiente para empezar la vereda.

De vuelta en Guadalaviar visitamos el Museo de la Trashumancia. Humi, la hermana de Ismael y Vidal, nos hizo una visita guiada en la que aprendimos muchas cosas sobre esta de forma de vida, recorriendo aspectos sobre la alimentación, alojamiento, sanidad, utensilios... vinculados con el pastoreo. Una de las cosas que más nos llamaron la atención fueron los “leguis”, una prenda para proteger las piernas del frío y que estaba hecha con piel de perro u oveja. También nos gustaron los remedios caseros que la risueña Humi nos contaba.
Después de esto entramos en el teleclub de Guadalaviar (que iba a ser nuestro dormitorio, aunque gracias a la alcaldesa dormimos en otra casa más caliente), donde cenamos y pasamos una agradable velada. Comenzó con una estupenda cena a base de caldo caliente, tortillas de patata y embutido, todo ello regado con unos vinos de la tierra, y continuó con unas partidas de futbolín, en las que, para decir verdades como puños, alguno de los profesores nos dio una paliza interesante y nos mandó a “los de los pueblos al autobús”. Un rato más tarde los profesores se retiraron y ahí comenzó la verdadera fiesta, en la que, tras varias cervezas y chupitos (gentileza de “Chemari”), perreos varios y fotos mil, pasamos media madrugada disfrutando de nuestra noche de Halloween. Unas cuantas cervezas después, tras varios canastos recogidos, varios “shhhhh” hechos para tocar la moral y chistes a última hora que no nos dejaban dormir, acabó nuestro primer gran día.

Autores: Oihane Alzuguren, Tomás Barrio, Leyre Casasús, Vanessa González, Irene Gracia, Ana Salvador, Raquel Sánchez, Jessica Soria

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

• Newsletter Ovino

24/04/2024

17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL