Seis cooperativas se unen en la segunda Organización de Productores de leche de oveja a nivel nacional
Seis cooperativas de Castilla y León han decidido unir sus fuerzas para constituir una Organización de Productores de leche de oveja. Se trata de la segunda entidad de este tipo a nivel nacional, después de que el Consorcio de Promoción del Ovino haya trabajado con esta fórmula legal desde hace algunos años.
La nueva Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León está formada por seis cooperativas: Covisurle, Asovino, Aprolaw, Cogala, Teleno y Mesenor. “Estas seis cooperativas ya teníamos formada una organización de productores para comercializar la carne, junto con Vegaesla, Cobadu y Agropal. Sin embargo, estas tres últimas no han querido participar en la de leche, por lo que hemos solicitado que nos aprueben una nueva organización”, destaca Isidoro Torío, vicepresidente de Asovino y uno de los promotores de este proyecto.
Además, se da la circunstancia de que la cooperativa zamorana Asovino abandonó de forma definitiva el Consorcio durante el pasado mes de julio, para integrar esta nueva asociación de productores que aúna unos 43 millones de litros de leche de oveja. De esta forma, se convertirá en el segundo operador en ovino de leche en España, únicamente por detrás del propio Consorcio.
La aprobación de la Organización de Productores se encuentra actualmente en trámite. “Esperemos que nos llegue la aprobación ya en este mes de septiembre y, como muy tarde, comencemos a comercializar la leche en común a partir del mes de enero”.
Torío describe las razones que han llevado a estas seis cooperativas a unirse: “Si se quiere acceder a unas determinadas ayudas, es imprescindible ser considerado prioritario o estar constituido como una Organización de Productores. También ha influido la situación del mercado, con algunas explotaciones que están lejos de las rutas de recogida y que, por primera vez, han visto como no podían vender la leche. Estamos abiertos a la entrada de otros ganaderos, como de hecho ya está ocurriendo”.





