El centro de inseminación artificial Ardiekin celebró su vigésimo quinto aniversario
El Centro de inseminación artificial Ardiekin, ubicado en la Granja Modelo de Arkaute (Álava), ha celebrado el vigésimo quinto aniversario de su fundación reuniendo a ganaderos, técnicos y representantes de las distintas administraciones, según informa FEAGAS.
En este centro se encuentran los machos en testaje y mejorantes de las razas Carranzana, Latxa Cara Rubia y Latxa Cara Negra de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Anualmente entran en el Centro entre 120 y 150 corderos. Entre los 15 y 18 meses de vida se ponen en testaje aquellos que son aptos para su uso en inseminación artificial y los que superan una primera selección que la realiza una comisión de selección formada por ganaderos y técnicos que tiene en cuenta los valores genéticos y criterios morfológicos. Cada año se preparan en torno a 24.000 dosis de semen refrigerado.
La directora técnica del Centro, Feli Arrese, comentó que “el fin del centro es trabajar para mejorar la productividad y el manejo de esta raza, de forma que se puedan luego trasladar estas mejoras a los rebaños”.



