Tres ejemplos de innovación en queserías artesanales e industriales de Castilla y León
El Encuentro de Centros Tecnológicos y Empresas Innovadoras, celebrado en el Foro Nacional de Ovino de Aranda de Duero (Burgos) bajo el título de ‘Nuevos proyectos, nuevos formatos, experiencias de éxito en quesería y productos lácteos’, reunió a tres queserías de Castilla y León, tanto artesanales como industriales, para que explicaran sus innovaciones en el mundo del queso.
Jesús Sanz, de Quesos Campoveja de Serrada (Valladolid), explicó que los queseros artesanos prefieren buscar la innovación en nuevos productos, en lugar de centrarse en la reducción de costes o en los envases. Además de presentar algunas variedades innovadoras que han puesto en marcha como el queso ahumado, el de corteza lavada o el requesón, señaló que el sector necesita tener un mayor conocimiento sobre los procesos de elaboración y el afinado.
Por su parte, Rubén Valbuena, de la Quesería Granja Cantagrullas ubicada en Ramiro (Valladolid), presentó su quesería que transforma unos 30.000 litros anuales de leche de oveja y 50.000 de leche de vaca, que se elaboran de forma independiente. Además, cuenta con un rebaño de unas 1.200 ovejas de raza Castellana que se explotan en régimen extensivo. Valbuena explicó que su quesería se ha desarrollado gracias a diversos acuerdos con restaurantes de prestigio y, en los últimos tiempos, tras abrir puntos de venta propios.
Previamente en el foro había intervenido Marco Antonio Rodríguez, de la empresa Hijos de Salvador Rodríguez de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), que comercializa bajo la marca El Pastor de la Polvorosa. Rodríguez destacó la creación de una nueva fábrica para la elaboración de queso de rulo de cabra, apostando por la innovación como uno de los factores de crecimiento en el sector quesero industrial.





