ANCHE dispondrá de la granja de Tablares (Palencia) para mejorar la genética
Redacción oviespana.com04/04/2013
La Diputación Provincial de Palencia reforzará la granja de Tablares con un rebaño de ovejas churras seleccionadas de entre las mejores, según una información de El Norte de Castilla recogida por FEAGAS.
A su vez, motivos económicos y de funcionalidad han terminado con las granjas de Allende el Río, que ha dejado de tener el rebaño de ovejas churras, y en Perales (vacas frisonas). La granja de Allende el Río tenía, antes de iniciar su desmantelamiento, 575 ovejas, de las cuales 125 eran de reposición, y de las 450 restantes se realizó una selección de las mejores, que son las que se subastaron, en total cinco lotes de 50 cabezas cada uno. Las 124 ovejas de reposición se han trasladado a la granja de Tablares, donde se han incorporado al rebaño que ya existe allí dedicado a la selección de carne.
La conocida como la dehesa de Tablares es la única que permanecerá activa, y además se potenciará. “Allí se cuidará un selecto rebaño de ovejas churras y la explotación agraria se orientará hacia la agricultura ecológica, un proyecto este en el que ya se está trabajando, pero que se desarrollará a largo plazo”, explica Mario Granda, diputado de Hacienda. “Ese selecto rebaño servirá para producir la mejor genética con el fin de potenciar la raza Churra, que es autóctona”, explica el diputado Urbano Alonso.
La dehesa de Tablares se mantendrá, según afirma Mario Granda, porque “representa un menor coste para la Diputación, porque una parte de la comida de los animales la realizan en el campo, y porque se trata también de un rebaño de carne”.





