Un sistema de control biológico mejorará la rentabilidad del ovino en la región chilena de Magallanes
La presencia de parásitos en el ganado ovino ha provocado pérdidas económicas considerables a los empresarios de la región chilena de Magallanes. Los impactos más visibles en los rebaños son: retraso en el crecimiento de los animales, disminución del rendimiento en carne, calidad del vellón y deterioro de la piel.
Por eso, se ha tomado la iniciativa ‘Diseño y evaluación de un sistema de control biológico de Melophagus ovinus (L) en la Patagonia’, el cual comenzará su trabajo en abril gracias a la firma de un convenio que realizará FIA, dependiente del Ministerio de Agricultura, con el Centro de Educación y Tecnología (CET). Por medio de este trabajo, se quiere identificar y evaluar la capacidad controladora del parásito melophagus ovinus. Esto también comprenderá aislar cepas locales de hongos que tienen la propiedad de controlar de este parásito.
El objetivo específico del trabajo, que finaliza el 2012, es crear una herramienta de control biológico. Además, se efectuará un trabajo de campo con los rebaños, aplicando y evaluando, en diferentes períodos, una fórmula líquida y en polvo de las mejores cepas analizadas, reproducidas en laboratorio por CET Sur.
Este sistema de biocontrol se caracteriza por ser sustentable y de bajo impacto ambiental, ya que no incluye el uso de químicos y, a su vez, no depende de las condiciones climáticas para ser aplicado. Gracias a este método, las estancias ganaderas de la zona podrían adoptar tecnologías limpias que, a largo plazo, les permitirían ingresar al mercado pecuario orgánico o de carnes naturales. Actualmente, las estrategias para el manejo del insecto sólo contemplan la esquila, baños por inmersión con insecticidas y la administración de fármacos de naturaleza química.
Según antecedentes suministrados por CET, en Argentina, Estados Unidos y Europa se ha demostrado que el daño que ocasiona Melophagus ovinus (L) en la producción de lana, alcanza un 10%, mientras que en la carne oscila entre el 5% y 10% y hasta el 50% en pieles.



