El censo de ovino lechero crece en Castilla-La Mancha y baja en Castilla y León a comienzos de 2014
Los datos oficiales de las últimas encuestas ganaderas del Ministerio de Agricultura indican que a comienzos del año 2014 el mayor censo de ovino de ordeño seguía estando en Castilla y León (1.076.164 cabezas), seguida de Castilla-La Mancha (761.810 cabezas). Pero el comportamiento de la cabaña en ambas comunidades había sido muy diferente durante el año 2013: en Castilla y León había caído en casi 100.000 animales, mientras que en Castilla-La Mancha había tenido un ligero aumento de casi 5.000 hembras.
Estas dos comunidades acaparan casi las tres cuartas de los 2,3 millones de ovejas que componen el censo de ovino lechero, repartiéndose el resto fundamentalmente en Extremadura (190.000 hembras de ordeño), el País Vasco (poco más de cien mil), y Navarra (casi 90.000). En la sección de estadísticas de esta página web (INICIO_información de ovino_estadísticas) se incluye una información más detallada con unas tablas que recogen el censo de ovino lechero y el de ovino de carne por provincias a comienzos de 2014.
En esas tablas puede verse que Zamora sigue siendo la provincia con mayor censo de ovino de ordeño, aunque ha caído ligeramente en 2013. Ciudad Real ocupa el segundo lugar, con un ligero incremento del censo. La tercera provincia en el ránking es Valladolid, que es la que porcentualmente ha sufrido el mayor recorte.





