Una quesería sevillana triunfa con veinte variedades de queso de oveja y cabra
Isabel María Díaz y Cristóbal Ríos son dos jóvenes de El Saucejo (Sevilla) que representan un ejemplo de enfrentar la crisis con trabajo y dedicación. La caída del precio de la leche y los altos precios del pienso les llevaron como al resto de los ganaderos y pastores andaluces ante una situación económicamente insostenible. “Tomamos la iniciativa de crear quesos artesanos para defendernos un poco más ante la dificultad”, señala Díaz, según publica ABC Sevilla.
Pero lo que comenzó como una idea para frenar la caída de ingresos dio como fruto un éxito inesperado. En poco más de cinco años la variedad de quesos artesanos elaborados con la leche de sus cabañas de cabras y ovejas ha crecido a 20 variedades.
Los primeros en llamar la atención de los clientes fueron los elaborados con la leche de las 200 cabras de la raza Florida. Pero en poco tiempo ocurrió lo mismo con las 1.000 ovejas que se reparten entre El Saucejo, Osuna y otras localidades de la Sierra Sur. La demanda y los pedidos de los nuevos clientes les han hecho además sumar a los quesos curados, semicurados y frescos, otros más especiales con salvado, romero, pimentón, tomillo y manteca. Incluso han comenzado a probar añadiendo pasas, frutos secos, vino o hasta jamón.





