El ‘Artzain Eguna’ de Ordizia (Guipúzcoa) marca la bienvenida al queso nuevo Idiazabal
Ordizia (Guipúzcoa) celebrará este miércoles, día 8 de abril, el ‘Artzai Eguna’, fiesta del sector tradicional, en la que dará la bienvenida, oficial, a una nueva campaña del queso Idiazabal, según publica Diario Vasco. Esta festividad se mantiene el esquema tradicional y un mismo objetivo; convertirse en el escaparate de la inquietud y pujanza del sector tradicional.
La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos del Goierri y de artesanos de Guipúzcoa.
Este año, el concurso y la venta de carneros de raza Latxa reunirán en la plaza Garagartza, a partir de las 9 de la mañana, a más de 200 cabezas pertenecientes a 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del sector, y en el único referente en calidad y cantidad en el País Vasco.
Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja Latxa: ‘cara rubia’ y ‘cara negra’. En el concurso, el jurado puntuará el estándar racial en la sección de animales no integrados en el esquema de selección genealógica de la oveja Latxa. Asimismo, los animales pertenecientes al esquema de selección genealógica serán puntuados morfológicamente. En estos últimos, el valor de la genealogía (padres, madres, hijos) será el que prime con respecto a la morfología. De la misma manera, dentro de las mejores ovejas productoras de leche no faltará la exposición-concurso de ubres.
Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico.
Sin embargo el acto que mayor expectación suscita entre los asistentes a la feria, es el paso de los rebaños. Este rito simboliza la trashumancia; ese desplazamiento estacional de los rebaños desde los pastos del valle, durante el invierno, a la los de montaña, en verano, a los prados de la sierra de Aralar.





