COAG Andalucía dice que el encarecimiento del pienso hará desaparecer miles de granjas
Redacción oviespana.com12/01/2011
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía) ha advertido de que el incremento del precio de los piensos originará la desaparición de miles de explotaciones en la comunidad, por lo que ha pedido la intervención urgente de las administraciones para salvar al sector.
Ante la reunión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, la organización agraria ha recordado en una nota de prensa que ya dio la voz de alarma el pasado mes de octubre, alertando de que las materias primas destinadas a la alimentación animal habían experimentado un incremento del 20% en sus precios.
Desde entonces -explica la nota- la escalada de precios ha continuado y la inestabilidad de los mercados internacionales ha causado un incremento semejante al registrado en 2007 y 2008, cuando esos niveles se situaron más de un 50% por encima de lo habitual.
Según COAG, esta situación “pone en serio peligro de desmantelamiento a un sector estratégico para Andalucía, por su capacidad para generar empleo y vertebrar el territorio, frenando el éxodo rural”.
La organización afirma que el sector ya perdió entre 2007 y 2008 unas 8.000 explotaciones “víctimas de la brutal reestructuración provocada por un incremento de los costes de producción similar al actual”, y teme que ahora que la “dramática” situación “se agrave aún más” por el desplome de los precios que reciben los productores y el “creciente endeudamiento” ante la falta de rentabilidad.





