El Queso de Teruel espera el reconocimiento europeo para convertirse en una IGP
Redacción oviespana.com03/02/2011
Los artesanos queseros turolenses esperan que Europa reconozca sus quesos como IGP; de momento, tal y como ha asegurado la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel a De Calidad, el Gobierno de Aragón ya tiene la documentación oportuna.
La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel es consciente de que produce un derivado lácteo de mucha calidad y en estos momentos está trabajando para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Teruel, un marchamo de calidad que les proteja y les distinga ante el resto de quesos.
De momento, se ha aprobado el pliego de condiciones para que sean IGP los quesos puros de oveja o puros de cabra, exclusivamente elaborados con leche cruda y con el formato de ocho lóbulos.
Hasta ahora, esta asociación ha remitido la oportuna documentación al Gobierno de Aragón. “Esperamos que den el paso definitivo para lograrlo”, ha explicado el presidente, que asegura que están recibiendo el apoyo de las administraciones públicas para lograr el objetivo de la IGP.
Desde la asociación consideran que conseguir la IGP supondría un “impulso definitivo”, puesto que esta norma de calidad reconoce que “un producto agrícola o alimenticio posee una cualidad determinada, una reputación y otra característica que puede atribuirse a dicho origen geográfico”, según explica la actual normativa.
En la actualidad, la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel da cabida a diez ganaderías y diez queserías de la provincia, y “últimamente ha habido algunas bajas por cese de actividad”, reconoce el presidente de la misma, pero “esperamos ser más en el futuro”, añade.
De momento, cuentan con un censo de 7.000 ovejas y 1.500 cabras de ordeño, prácticamente el cien por cien de la provincia, que producen más de un millón y medio de litros de leche, con los que se pueden llegar a elaborar unos 350.000 quesos, el 80 por ciento de lo que se produce en Teruel, “una cifra importante al tratarse de un queso artesanal”, apunta San Francisco.





