La ganadería es la mayor responsable de la forestación del Amazonas
Por Stuart Grudgings / Los consumidores de todo el mundo están colaborando involuntariamente con la destrucción del Amazonas al comprar productos brasileños de carne vacuna vinculados a la deforestación ilegal, dijo el domingo el grupo medioambientalista Greenpeace.
En un reporte titulado "Sacrificio del Amazonas", el grupo también acusó al Gobierno de Brasil, que prometió reducir la deforestación a la mitad en 10 años, de ser cómplice en la destrucción por su financiamiento de la industria de la carne.
El grupo presentó análisis satelitales que dijo que mostraban que suministros significativos de carnes exportadas por los principales envasadores de Brasil vienen de haciendas ganaderas activas en la reciente deforestación ilegal.
Los grandes empacadores como JBS , Marfrig y Bertin, envían las carnes vacunas o las esconden miles de millas al sur para un mayor procesamiento antes de exportarla a países como Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones europeas, dijo el reporte.
"En efecto, suministros delictivos o 'sucios' de carnes vacunas son blanqueados mediante la cadena de abastecimientos a un mercado mundial involuntario", dijo, y agregó que el Gobierno de Brasil era cómplice de la destrucción debido a su encubierta financiación de la industria.
"La expansión de estos grupos es efectivamente un 'emprendimiento conjunto' con el Gobierno brasileño", aseveró el texto.
El reporte identificó una serie de importantes compañías que incluyen a Adidas Nike BMW Honda Gucci, Tesco Wal-Mart indicando que usaban suministros "contaminados del Amazonas" que van desde cuero para zapatos y comidas preparadas hasta productos de salud y limpieza.
El reporte señala que las compañías con frecuencia desconocen el vínculo con el Amazonas porque compran "a ciegas" a Brasil y debido a la gran escala y complejidad de la industria en ese país es difícil vincular en forma definida a los vacunos con el Amazonas.
"No hay una línea clara", dijo Andre Muggiati, un activista de Greenpeace. "Todo está conectado con el Amazonas", señaló.
Roberto Gianetti da Fonseca, director de la asociación de exportadores de carnes brasileñas ABIEC, dijo a Reuters que era mentira que parte de la carne vacuna sea exportada desde la región del Amazonas, y afirmó que el área estaba demasiado lejos de los puertos.
Grupos ecologistas como Greenpeace están intentando replicar el éxito de una campaña del 2006 que persuadió a la industria de soja del país de imponer una moratoria de dos años, ahora extendida a tres, sobre el producto en áreas deforestadas ilegalmente.
Aseguran que el ganado del Amazonas es ahora la mayor causa de deforestación mundial, que contribuyendo a la generación de gases de efecto invernadero.
Brasil es el mayor exportador mundial de carne vacuna y tiene el mayor rebaño ganadero comercial con 200 millones, un tercio del cual está en la región del Amazonas.
Las laxas leyes de la nación latinoamericana y sus terrenos baratos habrían ayudado a impulsar una rápida expansión de la tala ilegal de bosques selváticos en los últimos años.
El Gobierno tiene el objetivo de duplicar la participación de Brasil en el mercado exportador mundial de carne vacuna al 61 por ciento para el 2018.
(Editado en español por Marion Giraldo)





