El incendio de Castanesa (Huesca) afecta a pastos y causará pérdidas en ganadería
Redacción oviespana.com13/03/2012
El incendio declarado el pasado jueves en Castanesa, localizado en la Ribagorza oscense que abarca a una veintena de municipios, ha afectado a una importante zona de pastos que “han ardido como un polvorín" y generará pérdidas importantes en la ganadería de la comarca, según fuentes del sector.
El secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) de Aragón, José Manuel Penella, ha explicado que se trata de una importante extensión de pastos para el ganado extensivo de la zona, sobre todo para el trashumante ovino, pero también para el vacuno, principalmente, vaca nodriza.
Ha expresado su temor a que no haya pastos para el verano, lo que generará importantes pérdidas para el ganadero, ya que únicamente “si llueve desde ya, en lo que queda de marzo y en el mes de abril, en cantidades atípicas, se puede salvar algo para el verano”.
Penella ha explicado que el problema es que esta zona, habitualmente cubierta por nieve, también sufre una gran sequía y es que “la nieve, además, protege de las bajas temperaturas y, en este caso, los pastos estaban también castigados por las heladas”.
A pesar de ello, los daños sufridos por los ganaderos van a ser elevados, según ha indicado, ya que tendrán que afrontar costes adicionales de alimentación para vacuno y ovino de entre 13 y 14 euros por día y animal, por lo que ya han solicitado medidas tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.





