Benaocaz (Cádiz) acoge del 4 al 6 de febrero unas jornadas sobre cabrito y cordero ecológicos
Redacción oviespana.com31/01/2011
La localidad gaditana de Benaocaz celebrará del 4 al 6 de febrero unas jornadas sobre carne de cabrito y cordero ecológicos, con el fin de ayudar a este sector que empieza a desarrollarse en la zona y con el objetivo de abrir un matadero ecológico que facilite la comercialización, según informa La Voz.
La cabra payoya, el animal estrella de la Sierra de Cádiz y que ha colocado a los quesos que se elaboran en la zona en la élite mundial, puede dar más alegrías y no sólo servir para elaborar quesos y productos lácteos. Su carne también es de una calidad exquisita y algunos ganaderos están comenzando a comercializarla. Algunos, incluso, con el marchamo de carne ecológica, lo que le da aún más valor. Sin embargo la producción y el mercado es todavía incipiente por lo que necesita un empuje para que crezca.
La otra gran protagonista de la historia es la oveja merina grazalemeña, otra raza autóctona de la zona y que también produce una leche de gran calidad. Aquí la cabaña de animales, según la asociación de criadores de esta raza es menor que la de cabras: unos 4.500 ejemplares, aunque casi la mitad, unos 2.000, son de crianza ecológica, lo que da idea de la especialización del sector y su apuesta por la calidad.
En la actualidad hay una quincena de ganaderías ecológicas de oveja merina en la provincia, situadas en la Sierra de Cádiz. El negocio está, sobre todo, en la leche, aunque al igual que ocurre con la cabra ya hay ganaderos que se han atrevido también con la carne.





