Actualidad Info Actualidad

Conclusiones del Foro INIA-INLAC celebrado en Madrid el pasado 14 de abril

Redacción oviespana.com22/06/2015

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha publicado las conclusiones del pasado Foro de Colaboración Público-Privada organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y que se celebró el pasado 14 de abril en Madrid.

El objetivo de este tipo de jornadas es el encuentro entre grupos de investigación y el tejido empresarial; en este caso tanto del ámbito de la producción como de la transformación en el sector lácteo. Los principales objetivos son dinamizar los mercados, incrementar la competitividad, potenciar la calidad, diversificar la oferta, incrementar la innovación y adaptarse al modelo europeo donde la transferencia de conocimiento es algo real, utilizando todas las herramientas de las convocatorias y planes europeos de H2020, así como de MINECO, INIA, CDTI, MAGRAMA y otras convocatorias.

El volumen de actividad del conjunto del sector lácteo es importante en el contexto de la economía nacional y tiene influencia en el mantenimiento y creación de empleo. Así, el Plan Estratégico de Inlac contempla la I+D+i como una línea de acción prioritaria, que debe ser utilizada para la modernización y el desarrollo del sector lácteo. España hasta ahora se ha centrado en el autoconsumo, pero la liberalización del sector implica globalización, las empresas deberán abrirse a los mercados externos y dar respuesta a las demandas de los consumidores.

La I +D+i es clave en un contexto como el actual de liberalización del sector lácteo, donde:

- La materia prima ya no es una limitación.

- Hay que trabajar en valorizar los productos lácteos, contra aquellas corrientes que los desprestigian.

- Hay que aprovechar la globalización de los mercados para internacionalizarse.

- Hay que poner foco en las demandas de los consumidores, además de enseñarles a diferenciar nuestros productos lácteos.

- El sector del queso tiene un potencial de desarrollo interesante.

En este Foro del Sector Lácteo INIA-Inlac se han presentado más de 30 proyectos, tanto en el ámbito de la producción -de los 3 tipos de leche-, como de la industria, todos ellos alineados con las estrategias que desde el sector se consideran prioritarias para su desarrollo.

Tras la celebración de este Foro se ha puesto de manifiesto que existen colaboraciones públicoprivadas en este sector, aunque no son suficientes, ni están suficientemente financiadas.

En líneas generales los objetivos de los investigadores coinciden con los de la empresa privada, estando muy presente el concepto de costes y de sostenibilidad. Pero hay que contribuir a crear un clima de confianza entre el mundo de la investigación y el tejido empresarial -ganadero e industrial-. No es necesario ser una empresa de grandes dimensiones para poder realizar los desarrollos necesarios para incorporar innovación, es posible innovar con inversiones pequeñas. Lo importante es crear una situación, similar a la que ocurre en nuestros países vecinos europeos, en los que los productores y las empresas acuden a los centros de investigación donde reciben asesoramiento para atender sus necesidades: desarrollo de nuevos productos, reducción de costes, etc.

Más información:

http://www.inlac.es/press-room/notas/download/462_6b911016a2ac1c7cdcb28ff94a8f8c98

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS