Actualidad Info Actualidad

Las pérdidas por el pedero del ovino en España superan los 6 millones de euros al año

Redacción oviespana.com07/12/2018

PEDERO-WEB

Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina en cojeras infecciosas en ovino

Alfonso Martínez Escribano, técnico de Boehringer Ingelheim, presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), una ponencia titulada ‘Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina a una sola dosis para el tratamiento de las cojeras infecciosas en ovino’. Se trata de un estudio realizado en un rebaño de más de 4.000 ovejas de raza Assaf en producción intensiva en Navarra, seleccionando 100 ovejas en fase de secado y con variados síntomas de cojera y lesiones supurativas. El pedero ovino, según diversos estudios, es una de las cinco patologías más importantes de dicho ganado en países en el que el sector está muy desarrollado. De hecho, en España las pérdidas derivadas de esta enfermedad pueden ser muy superiores a 6 millones de euros al año.

En el ensayo se tomaron muestras para PCR (‘Dichelobacter nodosus’ y ‘Fusobacterium necrophorum’) los días 0 y 14 de la administración de 1 ml/25 Kg de peso vivo vía subcutánea de gamitromicina. Pero también se valoró el grado de cojera y locomoción de los animales enfermos, utilizando unos sistemas de puntuación y escalas, así como las lesiones visibles en las pezuñas.

Se pudo comprobar la evolución favorable de los animales tratados con una única dosis de gamitromicina. La estructura química de dicho macrólido le dota de unas características farmacocinéticas y farmacodinámicas que le permiten alcanzar de forma rápida y mantenida en el tiempo altas concentraciones en el tejido afectado, pudiendo demostrar su poder bactericida poco tiempo después de su aplicación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS