Las autoridades sanitarias de Rusia descubren un nuevo tipo de fiebre aftosa
Redacción oviespana.com08/04/2013
Estudios laboratoriales realizados sobre muestras de animales afectados por fiebre aftosa han revelado que el foco aparecido en una ciudad rusa está producido por una cepa nunca descrita antes en el país. Prevenir la expansión de la enfermedad es ahora el objetivo primordial de las autoridades sanitarias rusas, según informa Albéitar.
El investigador jefe del Laboratorio de Prevención de Enfermedades del Porcino y el Vacuno de Rusia ha determinado la presencia de un nuevo agente causal de la fiebre aftosa al sur del país. El investigador, que se desplazó a la zona para realizar una encuesta epizoótica, comprobó que los animales sufren la enfermedad en una forma suave, pero porque todos ellos ya habían sido vacunados y estaban, por tanto, inmunizados.
Sin embargo, el problema viene de es que es la primera vez que se identifica el agente causal de la fiebre aftosa como serotipo A, linaje genético del sudeste asiático. Actualmente, no hay indicaciones claras de cómo la enfermedad ha entrado en el país, pero siguen realizándose investigaciones para esclarecerlo. La principal prioridad es prevenir la expansión de la enfermedad y proporcionar inspección clínica en otras zonas para asegurar que no aumenta la incidencia de la misma. Por otro lado, continuarán las vacunaciones de los animales y las desinfecciones.





