El Gobierno canario garantiza la financiación y continuidad de la DOP ‘Queso Palmero’ en 2009
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias participó la semana pasada, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en la asamblea del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Palmero’, en el que Javier González cedió la presidencia a la reconocida experta en quesos de la Isla, María Rosario Fresno, que desempeñará el cargo en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, remarcó al término del encuentro que a día de hoy la situación por la que atraviesa el Consejo Regulador es similar al de otras islas pero incidió en que el buen funcionamiento de ésta está garantizado entre otros motivos por la tutela del Instituto, que para el ejercicio 2009 garantiza plenamente su financiación y continuidad.
Manifestó, asimismo, que tras la marcha de Javier González toca pasar por un período de transición que dirigirá María Rosario Fresno -que ostentaba el cargo de vicepresidenta-, hasta que se convoquen elecciones. El Consejo Regulador ha seguido funcionando de forma normal, efectuando los distintos controles que se han venido haciendo desde que se constituyó, organizando encuentros de trabajo y poniéndose en contacto con nuevos ganaderos interesados en acceder a ella.
En la reunión, en la que también estuvo presente el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, César Martín, el director del ICCA señaló a los ganaderos presentes, en este caso vocales del consejo, que, garantizada la financiación por la Consejería, espera que más explotaciones ganaderas entren a formar parte de la DOP a lo largo de este año. De hecho, en la asamblea se procedió a leer las nuevas inscripciones de las queserías que a corto plazo prevén integrarse en un ente que, en los últimos meses, ha experimentado un incremento de un 30% en el número de inscritos.
El Consejo Regulador lo forman actualmente unas 26 personas de distintas partes de la isla a las que se está tomando muestra regularmente. En diversas reuniones de trabajo, otros quince ganaderos han mostrado su disposición a pertenecer a la DOP, un hecho que, para Guillermo Díaz Guerra, implica que “está viva y despierta interés”. El director del ICCA destacó, por ello, la labor del presidente saliente, del que destacó “ha realizado un buen trabajo al frente del Consejo, deja el cargo por motivos personales y me ha transmitido que seguirá apoyando la unión del queso palmero en esta Denominación de Origen Protegida”.
El director del Instituto explicó también las convocatorias de subvenciones en materia de promoción a las que se pueden acoger los comercializadores y planteó seguidamente otra posibilidad para vender más y mejor el producto, con los medios y facilidades que proporciona la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, cuya consejera delegada es Águeda Fumero.
Por su parte, los productores aprovecharon la ocasión para insistir en la mayor demanda que está teniendo el mercado de queso fresco por encima del curado, una cuestión sobre la que Díaz Guerra planteó la posibilidad, tratada ya en anteriores reuniones, de pasteurizar leche fresca, y sobre ello anunciaron la predisposición de la Consejería de Sanidad para autorizar el empleo de cuajos de animales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.





