Extremadura es declarada oficialmente indemne para la brucelosis ovina y caprina
Novedades importantes en la última actualización del mapa español de la brucelosis ovina y caprina. Desde el pasado 31 de enero, Extremadura es considera comunidad autónoma oficialmente indemne a la brucelosis ovina y caprina, tras la última decisión tomada a este respecto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). De esta forma, la región extremeña se convierte en la novena comunidad autónoma española que obtiene este rango ante la brucelosis ovina y caprina, uniéndose de esta forma a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Baleares y Canarias. De esta forma, Extremadura se convierte en la primera región del sur o este peninsular en conseguir este reconocimiento.
Por otra parte, hay otras cuatro comunidades autónomas que tienen un índice de prevalencia de 0,0% en la brucelosis ovina y caprina, lo que indica que podrán ser oficialmente indemnes en un futuro cercano si se mantiene la situación epidemiológica. Estas cuatro regiones son Aragón, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana.
Por último, otras cuatro comunidades aún tienen casos de esta enfermedad en sus explotaciones, aunque algunas de sus provincias sí que tienen estatus de la enfermedad con un 0,0% de casos. Una de ellas es Andalucía, aunque las provincias occidentales de Huelva y Cádiz tienen reconocida la ausencia de casos. También deben seguir luchando contra esta patología la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, aunque en este último caso ya están libres tres de sus cinco provincias: Albacete, Guadalajara y Cuenca. Por último, Cataluña también tiene incidencia de la brucelosis ovina y caprina, aunque la información oficial del Ministerio indica que únicamente en la provincia de Girona, ya que Barcelona, Tarragona y Lleida tienen un 0,0% de prevalencia.





