Inundaciones en Andalucía: fuertes pérdidas económicas en las granjas extensivas
Ovino extensivo
Las inundaciones han afectado al ganado ovino extensivo de Sierra Morena (Jaén), con pérdidas de hasta el 10% de los nacimientos de corderos. Sobre las granjas de Sierra Morena, el responsable de ovino y caprino de COAG en la zona, Antonio Punzano, indicó que la situación por la lluvia es muy preocupante, ya que los rebaños en extensivo no tienen cobertizos donde abrigar a los animales.
El balance puede ser de una media de entre 40 y 50 muertes de cabezas de ovino por explotación, añadió Punzano, quien ha indicado que los ganaderos ya están transmitiendo a Agroseguro los daños para poder cobrar cuanto antes las indemnizaciones del seguro agrario.
Porcino ibérico
Enrique Acción, responsable de porcino ibérico de COAG y secretario provincial de esta asociación agraria en Huelva, explicó que por ahora no se puede hablar de bajas en el ganado en esa provincia, pero que el porcino ibérico también “lleva mal” tanto agua y come menos, lo que supone menos kilos por cabeza.
Añadió que también hay muchas dificultades en la provincia de Huelva “a la hora de cargar cochinos en los camiones”, porque los vehículos tienen dificultades para acceder a las fincas por el encharcamiento del terreno y hay que buscar otros de menor tamaño, lo que supone otro "sobrecoste para el ganadero”.
Caprino de leche
El secretario provincial de COAG en Málaga, Antonio Rodríquez, comentó que el encierro en las naves de las cabras de aptitud lechera durante las 24 horas del día desde hace varias jornadas se está traduciendo en una falta de apetito y menos producción de leche.
Comentó que en su explotación tiene una paridera en la que en los diez últimos días se han muerto medio centenar de chivos pequeños, “porque se amontonan con el frío uno encima de otro”.





