Extremadura destina 1,3 millones de euros para los programas de cría de razas autóctonas
La convocatoria tiene como finalidad fomentar la conservación, mejora y difusión del patrimonio genético de las razas ganaderas locales autóctonas, reforzando así la sostenibilidad ambiental, social y económica del medio rural extremeño. Estas razas desempeñan un papel clave en la preservación de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de prácticas ganaderas tradicionales.
Se subvencionará hasta el 100% de los gastos en gestión de libros genealógicos y difusión de la mejora genética, y el 70% de los destinados a la implantación y desarrollo de programas de mejora.
Los importes máximos serán de 80.000 euros para los gastos enmarcados en la gestión de libros genealógicos, 50.000 euros para actuaciones de selección y conservación contempladas en el programa de cría y 30.000 euros para las acciones de los programas de difusión de la mejora.
Podrán ser beneficiarias las asociaciones de criadores y criadoras sin ánimo de lucro, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación de la resolución y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.





