Preocupación por la lengua azul y las enfermedades emergentes
Las magníficas instalaciones de la Universidad del País Vasco en Bilbao, a escasos metros del Guggenheim y de las ajetreadas calles de la capital vizcaína cercanas a la plaza Moyúa, sirvieron de escenario para la celebración del pasado Congreso de la SEOC, con un inconfundible ambiente exclusivamente académico, durante dos días y medio de intercambio de conocimiento.
La expansión de la lengua azul fue uno de los problemas analizados en el evento: “El problema principal no es solo la enfermedad en sí, sino la falta de criterios de actuación estandarizados entre las diferentes administraciones, lo que complica la prevención y gestión de los brotes”, señaló Jesse Barandika, investigador de Neiker y actual presidente de la SEOC.
El evento arrancó en la tarde del miércoles 1 de octubre, con la celebración de dos jornadas satélites. En la primera de ellas, patrocinada por Analítica Veterinaria, Antón Esnal disertó sobre ‘Uso del laboratorio de análisis: el papel del veterinario clínico en el éxito del diagnóstico’. A continuación, llegó el turno de MSD Animal Health, con José Luis Blasco y Marcos Moreno, con una atractiva ponencia titulada ‘¿Por qué rezan las ovejas? ¿Devoción o penitencia?’.
La ponencia inaugural corrió a cargo de María Climent, de la Universidad de Zaragoza, que habló sobre ‘Diagnóstico diferencial de enfermedades neurológicas en los pequeños rumiantes’. En esa primera mañana también hubo tiempo para ‘Farmacovigilancia veterinaria: objetivos y papel de los veterinarios clínicos’, a cargo de Sara Sacristán (Aemps), mientras que Joel Bueso, de la Universidad Católica de Valencia, disertó sobre ‘Últimos avances en la tecnología de ordeño’.
La tarde del jueves arrancó con la mesa redonda sobre ‘Situación de la lengua azul en España y Europa’, con presencia de la administración y veterinarios expertos nacionales e internacionales. A continuación, María Dolores Sánchez, de la asociación Agrace, habló sobre ‘Caprino de carne: ¿una extinción silenciosa?’, dando paso a la habitual Asamblea General de la SEOC.
Por último, la jornada del viernes estuvo centrada en la presentación de comunicaciones por bloques temáticos, aunque también hubo tiempo para la intervención de Nicola Pozatto, del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie, con una ponencia titulada ‘Veterinaria forense: papel del veterinario en casos de intoxicaciones accidentales (y no) y predaciones (verdaderas o falsas) en pequeños rumiantes, y para una mesa redonda sobre la convivencia entre la ganadería tradicional y el lobo. La última ponencia de esta edición corrió a cargo de Christian Gortázar, del IREC, y llevó por título ‘Riesgos sanitarios de la interacción con la fauna silvestre para las explotaciones de ovino y caprino’.
Cádiz, próxima parada
Cádiz será la sede del XLIX Congreso Nacional y XXV Congreso Internacional de la SEOC, que se celebrará en el otoño de 2026.



