La DOP Queso de la Serena podrá utilizar leche de oveja procedente de la raza Lacaune
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura ha dado el visto buen a la solicitud de una modificación normal del pliego de condiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, referida a la ampliación del número de razas de oveja utilizadas para la producción de leche con la que elaborar los quesos.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena solicitó en el pasado mes de mayo una modificación normal del pliego de condiciones de dicha figura de calidad referida a la ampliación del número de razas de oveja utilizadas para la producción de leche con la que elaborar los quesos.
Por tanto, además del uso de la raza Merina, como sucedía hasta ahora, se podrán utilizar ovejas de la raza Lacaune, así como ovejas provenientes de los cruces de esta con la merina. Ambas razas están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
Asimismo, el Consejo Regulador aportó un estudio justificativo que prueba que los quesos amparados por la DOP no modifican sus características con la inclusión de la nueva raza, y otro que corrobora que la raza Lacaune “se ha aclimatado perfectamente” a la comarca de La Serena desde su introducción hace varios decenios.
El Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria, adscrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, emitió un informe favorable a la aprobación de la solicitud de modificación, “constatándose que la misma cumple los requisitos establecidos en la vigente normativa comunitaria”.



