Extremadura destina 14,64 millones a las granjas ovinas afectadas por lengua azul
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley que contempla ayudas excepcionales de emergencia a explotaciones ovinas afectadas por la lengua azul, por un valor de 14,64 millones de euros.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, precisó que las ayudas tienen como finalidad paliar los efectos que la enfermedad de la lengua azul causó en las explotaciones de ovino en el año 2024.
Entre los requisitos que se establecen para poder acceder a las ayudas, se incluye que las pérdidas en las explotaciones sean equivalentes a más del 30% de la producción.
Además, deben contar con un número mínimo de animales reproductores mayor o igual a 50 ovejas. La consejera puso el siguiente ejemplo: “Si el ganadero tiene entre 50 y 249 animales la ayuda será de 3.000 euros y si tiene 1.050 o más, 20.000 euros, que es la cantidad máxima que se puede percibir”.
“Estimamos que de estas ayudas se beneficiarán aproximadamente 1.700 explotaciones que han notificado la presencia de lengua azul”, subrayó la consejera, quien anunció además que, al tratarse de unas ayudas con fondos del PDR 2014-22, deberán estar pagadas antes del 31 de diciembre de este año.





