Los veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León analizan la actualidad normativa
La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León (Avoccyl) organizó el pasado 21 de mayo en su sede del Colegio de Veterinarios de Zamora su Asamblea anual y la tercera edición de su Jornada, a la que asistieron más de 50 veterinarios.
Se abordó en primer lugar, de la mano de laboratorios Hipra (Hipra University), la gestión del aborto enzoótico causado por Chlamydia abortus. Esta presentación fue llevada a cabo por Laura del Río, profesora titular del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia y los principales puntos tratados fueron la presentación endémica de la enfermedad, el diagnóstico diferencial, la transmisión en el rebaño, el patrón de aparición en los abortos, el control, la antibioterapia y la vacunación.
A continuación, Gonzalo Moreno del Val, vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España, realizó una presentación acerca de la normativa del medicamento veterinario desde una perspectiva de un representante colegial. Hizo hincapié en los principales problemas que la profesión se encuentra a través de esta normativa: autorización de comercialización de medicamentos veterinarios, prescripción ordinaria y excepcional, categorización de los antibióticos, Presevet, etc. Por otra parte, hizo alusión a las diferentes reuniones que los representantes colegiales están llevando a cabo en este sentido: Congreso, Senado, administraciones competentes, MAPA…
La jornada finalizó con la exposición de la actual jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, María Isabel Valdivieco Abad y M. Ángeles Real Pérez, también del Servicio de Sanidad Animal, donde dieron a conocer la situación sanitaria, la evolución de los censos y explotaciones de ovino y caprino en los últimos años y el impulso que la comunidad de Castilla y León pretende dar a las ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria).
Antes de la Asamblea, Francisco Martínez hizo una breve exposición sobre las visitas zoosanitarias que las explotaciones ganaderas deberán hacer a través de un veterinario y de manera obligatoria a partir del 1 de junio de 2025 según marca el Real Decreto 346/2025.





