Marruecos destina 595 millones de euros para salvar la ganadería tras siete años de sequía
El programa busca aprovechar las recientes lluvias para revitalizar el sector ganadero y garantizar la sostenibilidad del rebaño marroquí a través de medidas financieras, técnicas y preventivas para fortalecer el sector. La iniciativa contempla la reestructuración de las deudas de unos 50.000 ganaderos, con un coste de 700 millones de dirhams (67 millones de euros) asumido por el Estado.
Asimismo, incluye subsidios a los piensos, con un presupuesto de 2.500 millones de dirhams (240 millones de euros), y la promoción del marcaje de las hembras del ganado para evitar su sacrificio y preservar el rebaño, con el objetivo de alcanzar más de 8 millones de cabezas de ovejas y cabras hembras para mayo de 2026.
Los ganaderos recibirán una ayuda directa de 400 dirhams (38 euros) por cada hembra marcada y no sacrificada. Además, el programa comprende una campaña sanitaria preventiva para proteger a 17 millones de cabezas de ovejas y cabras de enfermedades derivadas de la sequía, con un coste de 150 millones de dirhams (14 millones de euros).
También incluye asistencia técnica a los ganaderos mediante plataformas de inseminación artificial y mejora de razas, con una inversión de 50 millones de dirhams (casi 5 millones de euros).





