La valoración de la condición corporal de las ovejas como factor de éxito en la ganadería
La estimación de la condición corporal es sencilla en las ovejas, y se hace mediante la palpación de la zona lumbar, valorando la cantidad de grasa existente bajo la piel. La forma correcta de hacerlo es la palpación de la apófisis espinosa y transversas de las vértebras lumbares. Se debe palpar la zona del lomo, arriba y hacia atrás de la última costilla.
Según señala Oviaragón, los animales con una condición corporal (CC) por debajo de 2, tendrán las vértebras lumbares fácilmente perceptibles (a la vista y al tacto), apófisis espinosa y transversas sin nada de grasa, y los dedos se introducen fácilmente.
Los animales con una condición corporal entre 2 y 3, tienen las apófisis palpables y visibles, pero suaves y los dedos penetran con cierta facilidad. Los animales con una condición corporal entre 3 y 3,5, tienen la base de la cola y la pelvis con una adecuada cubierta muscular y grasa. Las costillas están redondeadas, al igual que las apófisis espinosa y transversa. Los dedos tienen cierta dificultad para penetrar.
En los animales de CC 4 o mayor, no se palpan la apófisis espinosa y transversas de las vértebras lumbares. La base de la cola está visiblemente engrasada. Las costillas no se palpan, y tampoco la depresión entre ellas.



