El porcentaje de reducción del censo de ganaderos de ovino de leche se estabiliza en el 10%
Los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que el número total de productores que entregaron leche de oveja a las industrias lácteas en el pasado mes de marzo fue de 2.930 ganaderos.
Esta cantidad es un 10,1% inferior a los 3.260 productores que lo hicieron en marzo de 2022, con lo que el inicio del pico de producción estacional de primavera ha sido protagonista de una estabilización en ese porcentaje de reducción cercano al 10%.
Castilla y León y Castilla-La Mancha continúan siendo las principales comunidades autónomas en número de productores de ovino lechero, con 1.605 y 824 ganaderos, respectivamente. Además, se observa en marzo un fuerte incremento estacional del número de ganaderos con entregas en la zona norte del país, con 141 productores en el País Vasco y 131 en Navarra.
El resto de ganaderos se distribuye de la siguiente forma: Extremadura (74), Andalucía (41), Madrid (40), Canarias (36), Cataluña (11), Aragón (9), Cantabria (4), Murcia (4), Comunidad Valenciana (4), La Rioja (3) y Asturias (2). Además, hay un ganadero portugués que vende leche de oveja a industrias lácteas españolas.





