La fuerte reestructuración del ovino de leche hace caer en un 10,7% anual el número de granjas
El número de ganaderos que entregaron leche de oveja durante el pasado mes de febrero, último del que se tienen estadísticas, fue de 2.878 productores. En comparación con los 3.222 ganaderos de febrero de 2022, la caída porcentual en el último año se sitúa en el 10,7%. Son datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El incremento de los costes de producción que vienen soportando los ganaderos en los últimos años es el responsable de este abandono masivo de la producción en un sector que tiene problemas para asegurar el relevo generacional y buscar mano de obra especializada.
Las dos Castillas continúan liderando el ranking nacional, con 1.598 ganaderos en el caso de Castilla y León y 811 productores en Castilla-La Mancha. Además, el aumento de la estacionalidad productiva en las granjas del norte de España orientadas a la raza Latxa y los quesos artesanos ha hecho que se incrementen los datos de entregas en Navarra (131) y País Vasco (119).
El resto de productores se distribuye geográficamente del siguiente modo: Extremadura (75), Madrid (42), Canarias (36), Andalucía (30), Cataluña (11), Aragón (9), Cantabria (4), La Rioja (4), Comunidad Valenciana (4) y Murcia (3). Además, hay un ganadero francés que entrega leche a las industrias lácteas españolas.



