Indignación ganadera por las bajas cotizaciones de los lechazos en la Lonja de Zamora
La Lonja de Zamora tiene unos precios anormalmente bajos en este inicio de año 2023, situación que tiene su continuidad respecto a 2022, por lo que se refiere al mercado de los lechazos.
Según la última cotización acordada este martes, día 28 de febrero, el precio del lechazo de hasta 11 kilogramos es de 4,00 euros por kilogramo en vivo, manteniéndose los datos de la sesión anterior. Ese precio baja a los 3,75 euros por kilo en el caso de los animales hasta 13 kilos de peso, mientras que desciende a 3,55 kilos en ejemplares hasta 15 kilogramos.
Esta situación contrasta con los precios que se registran en otras lonjas de ovino de Castilla y León. Es el caso de la Lonja de Salamanca, que tiene un precio de los lechazos, en la categoría extra, de 5,20 euros por kilo en vivo. Hasta 11 kilos, tiene un precio de 5,10 euros, mientras que va descendiendo hasta los 4,55 euros según pesos. Por su parte, Segovia alcanza una cotización de 5,44 euros, mientras que llega hasta los 6,50 euros por kilo vivo en los lechazos extra de IGP.
Esa diferencia de precios entre lonjas, que sitúa a la Lonja de Zamora con cotizaciones más de un 20% inferiores a los precios que se registran en otras mesas de precios provoca la indignación de los ganaderos que fijan sus ventas de lechazos con la referencia de esta lonja.





