La producción de leche dirigida a la DO Queso Idiazabal aumenta un 10,6% en el último año
Las queserías y ganaderías de la zona acogida a la Denominación de Origen (DO) Queso Idiazabal han aumentado esta campaña la producción en unos 400.000 litros, un 10,6% más que la temporada anterior en estas fechas. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Felix Ajuria, quien participó en la sociedad gastronómica Napardi en la presentación de la temporada 2022 del Queso Idiazabal, destacó la importancia de que aumente la producción artesanal en las propias explotaciones de este tipo de queso, que se debe elaborar con leche de ovejas Latxa y Carranzana, sin mezcla alguna y sin pasteurizar.
En la producción artesanal de los pastores, ha explicado, el crecimiento ha sido del 7,2%, lo que, sumado al 6% del año pasado, “supone una subida muy importante en dos años, que solo se puede producir por la confianza que nos dan los consumidores y porque todo el queso se vende”.
Ajuria destacó que tanto la de Idiazabal como la de Roncal en el caso de Navarra “son dos denominaciones de origen consolidadas, que vertebramos el territorio, que generamos valor en las zonas más desfavorecidas, ofreciendo al consumidor dos productos especiales”.
El presidente del Consejo Regulador señaló la importancia de que el aumento de producción se consolide hasta el final de campaña, que será en septiembre, pese a “todas las incertidumbres que hay”, por los costes energéticos y la subida del precio de los piensos. Instó por ello a las autoridades a que “nos apoyen”, pero “que todas las medidas que pongan sean para reforzar el futuro”.





