Las atenciones en el preparto favorecen buenos resultados en la paridera ovina
09/02/2022
El último mes de gestación es clave para una serie de factores que determinan el éxito de una parición, influyendo en gran medida sobre la calidad del trabajo de los ganaderos, según destacan los servicios técnicos de la cooperativa Oviaragón:
- El peso del cordero al nacimiento. Lo que estará relacionado en gran medida con su capacidad para adaptarse y defenderse. Adaptarse al frío y coger rápido la ubre de su madre son cruciales para la supervivencia en los primeros días. Aproximadamente el 70% del peso al nacimiento se produce en los últimos 45 días de gestación y la mortalidad aumenta significativamente en corderos que pesan menos de 3 kg al nacer.
- El vigor de la madre tras el parto. Hará que atienda antes y mejor a su cordero, secándolo y amamantándolo.
- La calidad y cantidad de calostro que se produce en la ubre de las madres. El calostro se acumula en los últimos días de gestación y se produce también durante las primeras horas tras el parto. Hay numerosos estudios que relacionan la calidad de la alimentación de las ovejas en preparto con el calostro que los corderos van a tener disponible cuando nazcan.
- La calidad y la cantidad de la leche producida por las madres. El potencial de la glándula mamaria también va a quedar determinado en parte por la alimentación al final de la gestación.
Ovejas de la raza Rasa Aragonesa.
Los requerimientos nutricionales de las ovejas se incrementan de forma considerable en los últimos meses de gestación (para una oveja de parto simple se produce un incremento aproximado del 24% en energía y del 30% en proteína, más para una oveja de parto doble) y paralelamente se produce un crecimiento acelerado del feto, que reduce el espacio disponible en la oveja para la digestión del forraje, por lo que el aporte de alimentos concentrados de calidad es fundamental.





