Ayudas en la nueva PAC de 10,29 euros por oveja y cabra que aproveche rastrojeras
El próximo desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) incluirá una ayuda para ganaderos de ovino y caprino en extensivo que pastan las rastrojeras, que van a recibir 10,29 euros por cabeza de ganado. Esta línea estará dentro del 15% de las ayudas acopladas a la producción.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asegura que esta comunidad autónoma es la que ha conseguido, en la negociación nacional del Plan Estratégico de la nueva PAC que regirá a partir de 2023, esta ayuda que prioriza a la ganadería extensiva. También señala que esa ayuda de 10,29 euros por animal permitirá tener rentabilidad a la producción extensiva de pequeños rumiantes.
Así lo indicó Martínez Arroyo durante la jornada sobre el Plan Estratégico de la nueva PAC 2023-2027, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en el salón de actos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), y en el cual estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Ángel Villafranca; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; o el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, entre otras autoridades.
Martínez Arroyo afirmó que le hubiera gustado que esta reforma de la PAC a nivel nacional hubiera sido “más valiente y más ambiciosa y hubiera tratado a todos agricultores y ganaderos del país por igual”, aunque, “sí se han conseguido mejoras muy importantes”.
De gran importancia para Martínez Arroyo es que, a diferencia de lo que sucede en la actual PAC, a partir de 2023, ningún agricultor y ganadero, por pequeño que sea, se va a quedar sin ayudas. Además, se establecerá una condicionalidad social, por la cual no cobrarán ayudas aquellos que no cumplan con los derechos de los trabajadores.
“Esta nueva PAC es ambientalmente muy comprometida, punto en el que Castilla-La Mancha parte con ventaja, porque es la región de Europa que más apuesta por la producción ecológica, con más superficie que nadie excluyendo pastos, y la que más ayudas destina”, precisó Martínez Arroyo.



