La mamitis en leche y la condición corporal en carne son los principales retos sanitarios en el ovino europeo
El proyecto EuroSheep, que va a volver a tener una segunda parte, identificó en su primera parte los principales retos sanitarios que deben afrontar los ganaderos europeos de ovino, diferenciando las prioridades entre el ganado de aptitud lechera y los de producción de carne. Estas prioridades se hallaron con encuestas entre ganaderos y veterinarios.
Los mayores desafíos para las ovejas lecheras, en opinión de los productores europeos, son mastitis, clínica y subclínica, parasitismo interno, cojeras y enfermedad por clostridios, mientras que para las ovejas de carne la mastitis no es un problema. También tienen importancia los parásitos externos y los problemas respiratorios.
En ovino lechero, ganaderos y consultores identifican las mismas necesidades, mientras que en ovino de carne, los consultores identifican como una de las principales necesidades la mala condición corporal de los animales. Para los veterinarios, los principales desafíos son el parasitismo interno, la mastitis, la cojera y los problemas respiratorios.
En cuanto a la salud de los corderos, los tres principales desafíos en el ovino lechero y de carne son la enfermedad neonatal, la coccidiosis y la mortalidad de los corderos. Para los ganaderos de ganado ovino lechero, los problemas respiratorios también son un gran desafío en corderos, tan importante como la coccidiosis. Los veterinarios identifican como retos la enfermedad neonatal, problemas respiratorios, coccidiosis y muerte aguda de los corderos.





