Los sindicatos Ehne y Enba defienden la necesidad de las pistas de Aralar en Donostia
Denuncian la “falta de rigor científico” de Aranzadi en el informe presentado en las Juntas Generales
Los representantes de los sindicatos Ehne y Enba, acompañados de varios pastores que trabajan en Aralar, comparecieron ayer en Donostia y criticaron la comparecencia que realizó el pasado viernes la Sociedad de Ciencias Aranzadi en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en torno a la construcción de nuevas pistas en Aralar. Desde ambas centrales denunciaron que Aranzadi solo ofreció “datos erróneos y mentiras”.
El presidente de Ehne, Garikoitz Nazabal, apuntó que sí que coinciden con la declaración del presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, quien afirmó que “cada pastor debe tener un acceso decente hasta su chabola”. Sin embargo, el resto de propuestas no les parecieron “coherentes” porque “en vez de escucharnos y dar soluciones, fueron alarmistas”. En este sentido, reiteró que “se limitaron a exponer una serie de consideraciones subjetivas y valoraciones cuestionables al no estar sustentadas en estudio alguno”. Por ello, desde los sindicatos manifestaron que no entienden “las motivaciones de un ente con prestigio para participar de esa forma en esta escenografía orquestada”.
A su juicio, es “irresponsable” decir que “si desaparece el pastoreo en Aralar, no pasa nada”, y que la gestión del parque natural se debe “limitar a gestionar lo actual”. En este sentido, Nazabal denunció que Aranzadi “anticipa su total rechazo a todas aquellas infraestructuras dirigidas a posibilitar un mejor futuro para el espacio como para los ganaderos”.
Durante la comparecencia en las Juntas, Aranzadi advirtió de que la construcción de nuevas pistas en Aralar provocará “un impacto severo e irreversible en el corazón” de este parque natural. Así, mostró su apoyo al pastoreo y manifestó que el proyecto de construir nuevos caminos “no resolverán los problemas de fondo del sector”, según Noticias de Gipuzkoa en su web.
Los sindicatos Ehne y Enba reclamaron a Aranzadi que “respete” el Plan de Inversiones 2015-2019, aprobado por la Mancomunidad de Enirio-Aralar y respaldado en Juntas Generales, que “integra muchas más cuestiones que los propios accesos”.
En este sentido, recordaron que la postura de Aranzadi “no tiene en cuenta” que Aralar pertenece a una Mancomunidad formada por quince ayuntamientos que aprobaron trabajar en este sentido, “mejorar el modo de vida de los ganaderos que trabajan en el monte, aprobando sin ningún voto en contra del convenio propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa”.
Finalmente, concluyeron que la comparecencia de Aranzadi “rezuma resignación ante el futuro de la ganadería extensiva”, pero los ganaderos “ni queremos, ni podemos resignarnos”. Por ello, reclamaron “un futuro digno” para la ganadería extensiva que se practica en Aralar.





