El departamento de Agricultura premia la innovación agroalimentaria
El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha otorgado los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) a la Unió Corporació Alimentària de Reus, La Vall de Cabiscol. S.L de Amposta y al joven emprendedor Andreu Rovira Vergés
La Unió Corporació Alimentaria de Reus (Tarragona) ha sido la candidatura seleccionada en la modalidad de agroindustria por sus innovaciones en los procesos de primera transformación o conservación de productos agrarios.
En concreto, se ha reconocido su desarrollo de dos nuevos cereales, uno elaborado a partir de la pasta de avellana o de almendra dirigido al consumidor como un cereal de almuerzo, y otro realizado a partir de la piel de estos frutos y que posee propiedades funcionales y antioxidantes.
En la modalidad de empresa agraria, se ha premiado a La Vall de Cabiscol, S.L de Amposta (Tarragona) por desarrollar en la finca Temps de Terra un modelo agrario autosuficiente con una agricultura y una ganadería integradas en el lugar.
El proyecto impulsa la venta de proximidad con tiendas propias en Barcelona y promueve el contacto con los consumidores mediante actividades de ocio y de conocimiento de la actividad agraria.
Por último, se ha premiado como joven emprendedor a Andreu Rovira Vergés, de la Quesería Mas Rovira de Sora (Barcelona), por combinar modernidad y tradición en la producción de quesos .
Rovira ha creado una quesería en la que se elabora queso con leche cruda de vaca sin pasteurizar y sin alterar la materia prima ni destruir las proteínas, con un rendimiento más alto y eficiente que consigue quesos de gran calidad.
Los tres premiados, seleccionados entre las 24 candidaturas presentadas, recibirán 6.000 euros.
El Departamento también ha premiado con 2.000 euros a los finalistas: Agropecuaria Catalana, SCCL (Agrocat) en la modalidad de agroindustria, a SAT La Reula de Organyà (Lleida) en la modalidad de empresa agraria y a Núria Verdés Torra de La Garbiana SCCL, en la modalidad de joven emprendedor innovador. EFEAGRO
La cuarta Feria Regional del Vino, Queso y Miel se celebrará en Santa Brígida
Las Palmas de Gran Canaria, 7 nov (EFEAGRO).- La Feria Regional del Vino, Queso y Miel de Canarias se mudará en su cuarta edición al municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), durante los días 16 y 17 de noviembre, con el objetivo de superar los 20.000 visitantes y 100.000 euros de facturación registrados en 2012 en San Mateo.
El certamen cuenta con un presupuesto de 19.297 euros, que afronta en más de la mitad el Cabildo de Gran Canaria y, el resto, los municipios que integran la Mancomunidad de las Medianías de la isla: Vega de San Mateo, Santa Brígida, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.
El vicepresidente y consejero de Comercio de la corporación insular, Juan Domínguez, ha subrayado en conferencia de prensa que la feria es "un referente" para la promoción de los productos del sector primario canario.
Así, entre los 60 productores destaca la presencia de vinos de casi todas las islas -Fuerteventura no estará representada-, quesos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma y miel de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.
Además, en esta edición el producto invitado es el aceite de oliva de las islas, con ocho expositores de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.
Domínguez ha destacado el trabajo que realiza el Cabildo a través de la marca Gran Canaria Calidad y Gran Canaria Gourmet para poner en valor la exquisitez de unos productos que cada día son más apreciados y demandados.
En su opinión, el sector primario y secundario de transformación de los productos tienen un "esperanzador futuro" porque tienen un "gran margen de recorrido" por la calidad que atesoran y que, como en el caso del queso, ya ha sido reconocido con premios internacionales.
Además de las ventas directas y comprometidas que se formalizan durante los dos días, la feria servirá para fidelizar clientes y dar a conocer productos de una gran calidad, ha destacado Domínguez.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha agradecido la colaboración del Cabildo Insular en una iniciativa que pone en valor el producto de los ganaderos y agricultores de Canarias.
Ortega ha destacado la "genuina" calidad del aceite de oliva de las islas, el producto invitado de la feria, porque estudios de la Universidad de Córdoba han constatado que los olivos canarios son de una especie autóctona.
El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, ha calificado de rotundo éxito las tres ediciones celebradas en San Mateo y ha deseado para su municipio la misma fortuna en esta ocasión.
Además, el primer edil espera que no acompañe la lluvia en los 800 metros cuadrados de espacio abierto que tendrá la feria, que será ubicada frente al mercadillo municipal.
La feria regional estará abierta desde las 09.30 a las 19.30 horas del sábado, y desde las 09.30 a las 16.00 del domingo, ha concluido Bravo de Laguna. EFEAGRO



