Los rebaños mixtos de ovejas y cabras propios de la producción extensiva en Galicia.
(OVIESPAÑA publica durante la presente semana las características extensivas de la producción de pequeños rumiantes en diferentes comunidades autónomas de España, según un estudio de la Fundación Entretantos ofrecido en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura)
El ovino y caprino de carne en Galicia presenta las siguientes características que se exponen detalladamente a continuación, en su mayor parte marcadas por la extensificación de la producción de estas ganaderías en las que predominan los rebaños mixtos.
Tamaño de las explotaciones
Explotaciones de unas 250-300 cabezas de ovino, a veces mezcladas con caprino, ambas de orientación cárnica y manejadas conjuntamente.
Productos a la venta
Venta de corderos recentales y cabritos lechales, generalmente al destete, con algún suplemento para los de crecimiento más lento.
Pastos y alimentación del ganado
Explotaciones basadas en pastos herbáceos, muchas veces praderas sembradas con insumos como enmiendas calizas y fertilización mineral. Se siegan las superficies que no se consumen en primavera, pero estas praderas no siempre son las mismas ni reciben insumos distintos. Algunos pastos leñosos entremezclados con los herbáceos, que se aprovechan combinadamente en el mismo periodo. En ocasiones, hay proporciones altas (50%) de pastos arbustivos, que aprovecha principalmente el caprino.
Calendario del uso de pastos
Es característico el uso en otoño e invierno de praderas que el vacuno de leche sólo puede aprovechar en primavera y verano. Las ovejas y cabras se alimentan allí mientras realizan una función de limpieza y mantenimiento de las praderas.
Manejo del ganado
Los animales pastan diariamente, no hay periodos sin pastoreo. Mucho uso de vallados (fijos y móviles) y mastines y poco pastoreo acompañado por pastor.
Estrategias diferenciadoras
Las explotaciones más extensificadas de esta región tienen las siguientes características:
- Alimentación del ganado. Más del 80% de los animales se cubren puramente con pasto, sin suplementación.
- Manejo reproductivo. Una paridera al año, en el periodo de mayor disponibilidad de pastos. Primer parto de la recría de ovino, a los dos años.
- Manejo de pastos. El manejo regular de praderas se limita a enmiendas calizas y fosfóricas.





