CLM ayudará a la integración de cooperativas con 400.000 euros por fusión.
El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará, a partir de la próxima semana, una línea de ayudas que supondrá que las empresas y cooperativas que decidan fusionarse recibirán 400.000 euros por operación.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció esta nueva "línea de apoyo y estímulo" durante la gala de los Premios 'Gran Selección', que celebraron su XXVIII edición en Tarancón (Cuenca), según indicó el Ejecutivo regional en un comunicado.
Sobre este asunto, García-Page reconoció que cada vez hay más empresas en el sector agroalimentario que está "rompiendo inercias rutinarias" y comienzan a tener claro que es necesario unirse e integrarse para ser cada vez más competitivos.
Asimismo, se felicitó por que en Castilla-La Mancha, a diferencia de lo que pasa en otras, nota "una demanda, interés e inquietud extraordinarios de la gente joven por incorporarse a la actividad agroalimentaria", una iniciativa que cuenta con un importante respaldo del Ejecutivo regional.
Por ello, manifestó su compromiso de que en los próximos años "no haya límites" para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, "pues es necesaria una rotación generacional".
Por otro lado, el presidente regional aseguró que Castilla-La Mancha se ha convertido en una "enorme potencia agroalimentaria y en la mejor despensa" y, tras reconocer que "no tiene grandes materias primas", afirmó que "la única que realmente se necesita" es el agua.
"Un agua que hoy falta, a pesar de que la naturaleza nos la puso al alcance, y que ha sido penosamente gestionada en nuestro país por todos los gobiernos".
Por ello, y dado que en la actualidad se vive una "crisis climática", considera necesario "afrontar los problemas serios que van a venir y que afectarán a la economía castellanomanchega y hábitos de vida a través de una reflexión constructiva".
En este sentido, puso el acento en que Castilla-La Mancha es una región seca "y ve como el agua se va a otra región seca", ante lo que admitió: "Me da lástima que discutamos entre regiones secas".
Sin embargo, alertó del "atentado ecológico" que puede producirse en la cabecera del Tajo de prolongarse esta situación, "cuando no hay agua que pueda considerarse excedentaria".
Por ello, pidió que en Levante se use primero el agua de las desaladoras y que el trasvase se contemple "sólo como última medida".
En total, fueron 19 las marcas comerciales galardonadas en la XXVIII edición de los Premios "Gran Selección" que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar y promocionar los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario regional.





