Los ganaderos de Sayago (Zamora) toman medidas para ahuyentar a los lobos
La presencia del lobo en la comarca zamorana de Sayago mantiene en vilo a los ganaderos, que desde hace unos meses vienen sufriendo sucesivos ataques del depredador. Tal es la razón de que hayan empezado a tomar medidas para ahuyentar al lobo, algunas ya descartadas hace años como los cañones de carburo que producen intermitentes detonaciones sonoras, pero que vuelven a surgir como una necesidad ante el temor a que el cánido ataque a sus ovejas, según publica La Opinión de Zamora.
Así se explica que en algunas majadas se hayan instalado estos dispositivos, de carburo o propano, que descargan tiros cada cierto tiempo espantando al animal en el caso de que esté merodeando. Son ahuyentadores sonoros que se utilizan también para otras especies silvestres pero empiezan a proliferar entre las ganaderías sayaguesas.
“Estamos temblando” confiesa Ángel Herrero, ganadero de Torrefrades que hace poco sufrió el ataque del lobo a un rebaño de ovejas de raza Castellana. Por eso su hermano y él no han dudado en buscarse la vida para intentar no pasar por un trago similar. En su caso han instalado luces en cada una de las cuatro esquinas de la majada con el fin de que los destellos intermitentes disuadan al depredador.
Otra medida que toma fuerza es la crianza de mastines.





