Murcia cuenta con 1.465 productores de Segureña y más de 545.000 ovejas censadas
La Región de Murcia cuenta con 545.478 cabezas censadas de la raza ovina Segureña y 1.465 productores, un 3% del total nacional, por lo que se trata de la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas, alcanzando 1,5 millones de cabezas, de las que el 35% está en la Región de Murcia.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, que presentó la I Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, que tendrá lugar en el recinto de El Salvador de Caravaca de la Cruz del 19 al 22 de mayo, señaló que esta muestra es necesaria para “dar a conocer y promocionar este producto de excelente calidad y cuyo consumo está disminuyendo”. También dijo que esta ganadería “tiene un importante componente económico y social, por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y la fijación de la población rural”.
En la feria también se expondrá ganado de la raza ovina Montesina y de la cabra Celtibérica, ambas en peligro de extinción y de las cuales existen rebaños en la comarca del Noroeste.
La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la comarca del Noroeste de Murcia y en el resto de comarcas que constituyen el hábitat del cordero Segureño. La razón de la presencia de esta oveja en este territorio se debe fundamentalmente a su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales. La existencia de la oveja Segureña en estas tierras tiene una función medioambiental importantísima para el mantenimiento de estos agrosistemas, función que ha ejercido el pastoreo y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos que minimizan el riesgo de incendios, y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje.





