Los mercados lácteos internacionales están saturados y el precio de la leche baja en otoño por primera vez en las últimas décadas
LECHE EN POLVO Y MANTEQUILLA SIGUEN CAYENDO
La llegada del otoño suele venir acompañada en el sector lácteo por un remonte de los precios que compensa los descensos de la producción y la caída de la oferta en el campo. Esta regla, sin embargo, se ha roto en España por primera vez en los últimos 25 años en el caso de la leche de vaca, no así en el de la de oveja o la de cabra, que ha cerrado los meses de octubre y noviembre con ligeras caídas, sobre los ya de por si malos precios que viene arrastrando desde comienzos del ejercicio.
La explicación de esta tendencia, que podría llevar los precios por debajo de los 30 céntimos/litro al final de la campaña en el próximo mes de marzo, según auguran algunas industrias, estaría en la sobreoferta que hay en el mercado y la caída de precios de los productos lácteos, especialmente la leche en polvo y la mantequilla. El último informe de la Comisión Europea señala que la mantequilla acababa el mes de noviembre producto en el entorno de los 28 céntimos/10 kg, cuando hace menos de un año alcanzaba los 40».
La causa fundamental de esta situación estaría en el aumento de la producción mundial de leche, que influye directamente en la situación de todos los países porque este es un mercado muy globalizado. En concreto, las claves fundamentales del mercado lácteo internacional en 2014 han sido tanto el frenazo de las exportaciones de leche de vaca y derivados hacia Rusia y China y, como el constante aumento de la producción láctea mundial, que se sitúan ya en el entorno del millón de toneladas diarias, una cifra que en el actual contexto de crisis el mercado es incapaz de absorber.
Los bajos precios de las raciones alimentarias para el ganado y los elevados valores de la leche en los dos años anteriores han propiciado una fuerte expansión de la producción. Se estima que la leche puesta en el mercado aumentará alrededor de un 5% a nivel mundial en el año 2014.
El último reflejo de la situación del mercado internacional lácteo lo ha dado la subasta del pasado viernes de Global Dairy Trade -plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra-, que es considerado uno de los referentes mundiales en las cotizaciones de los lácteos. En esta sesión, la última del año, se cerró con nuevas caídas para los productos como el queso chédar (-0,9 %), la mantequilla (-9,2 %) o la de leche en polvo desnatada (-3,2 %).





